A la Comunidad Oaxaqueña de Artistas y Espacios Culturales ante la Crisis del COVID 19

Si eres artista, tienes un taller, espacio, vives del arte o si solo tienes algunas ideas, propuestas y acciones que podamos implementar para el beneficio de todos. 

Puedes enviar un correo a: propuestasyaccionesoaxaca@gmail.com

Es momento de sumar acciones. 

PROPUESTAS Y ACCIONES 

CARPETA DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS OAXACA

Convocar a artistas contemporáneas(os) originarios y/o que radiquen en Oaxaca para la elaboración de una carpeta, en la que puedan dar a conocer su trabajo y con la que se pueda ofrecer al público un panorama de lo que está sucediendo actualmente en la escena artística oaxaqueña. Se planea realizar una edición de varios ejemplares de esta carpeta y distribuirla en puntos de venta, como restaurantes, hoteles, etc.  La realización y la producción sería a traves del finaciamiento y apoyo de la iniciativa privada y de los gestores culturales del Estado, haciendo una donación de $1.500 pesos. Las ganancias obtenidas por la venta de las carpetas beneficiarían económicamente a todas los (as) artistas involucradas en el proyecto.

DIRECTORIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

Se propone la realización de un directorio/mapa de artistas, talleres de producción artística, espacios dedicados a la difusión artística, galerías, entre otros; con el propósito de distribuirlo en los kioscos de información turística, restaurantes, hoteles, etc. Este directorio será de gran utilidad para dar a conocer la escena del arte oaxaqueño a las y los visitantes del Estado. Es vital que el turismo sepa de la existencia de estos espacios. Esta acción será fundamental para que una vez que se reanuden con normalidad las actividades, se pueda activar de manera más rápida y eficaz la economía que genera el sector artístico y cultural de la ciudad de Oaxaca.

ALIANZAS ENTRE TURISMO, GASTRONOMÍA, ARTE Y CULTURA

Buscar alianzas con las Secretarías de Turismo y Economía, así como con los sectores e industrias hoteleras y gastronómicas de la ciudad de Oaxaca; para que dentro de sus espacios se puedan promocionar y exhibir las de obras de artistas de Oaxaca. Esta es una acción de fomento del trabajo de los (as) artistas locales. Con la venta de las obras se benefician las galerías, los mismos artistas, y a su vez los mismos restaurantes y hoteles que podrán ofrecer un valor agregado para sus visitantes a través de sus espacios. Asimismo se activa el coleccionismo de arte en Oaxaca, que finalmente atrae más turismo nacional e internacional.

DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDAD ARTÍSTICA DE OAXACA

Es de suma importancia proponer y llevar a cabo un acercamiento en el plazo de un mes a través del diálogo entre los entes gubernamentales del estado de Oaxaca y artistas, galeristas, empresarios de la cultura, gestores culturales, etc., para generar mesas de diálogo en conjunto para implusar ideas y propuestas que se pongan en marcha en un futuro cercano y de esta manera se active la economía artística y cultural del Estado. Es responsabilidad de ambas partes idear, proponer y realizar alternativas que nos ayuden a superar esta crisis en la que todos nos vemos afectadas de forma directa.

GENERAR UN SISTEMA DE BECAS Y FONDOS CULTURALES

A través de la Secretaria de Cultura generar y activar un fondo/plataforma para el apoyo de empresas culturales, espacios, galerías y talleres independientes que impulse la producción artística del Estado. Esto permitiría que se promueva una mayor diversidad de propuestas artísticas en Oaxaca y por ende una mejor economía.

APOYOS A FESTIVALES Y EVENTOS LOCALES

Dar estímulos y facilidades para la creación de eventos independientes de las agendas culturales del Estado. Los beneficios de estos festivales y eventos locales son mayor derrama y diversidad de públicos en el centro y periferia de Oaxaca.

ACCESO A FINACIAMIENTO

Por medio de la secretaría de economía estatal, el IODEMC y BanOaxaca promover al acceso de finaciamientos o préstamos con tasas de interés preferenciales para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales del Estado. Estos recursos son importantes porque permiten al sector cultural adquirir activos, equipos, mobiliario y materiales para el acondicionamiento de los espacios y talleres, permitiendo una mejor propuesta y calidad en los trabajos artísticos.

0